Bloqueos sexuales.

Bloqueos sexuales.

Vivimos en un mundo dual, blanco-negro, alto-bajo, bonito-feo… con el sexo nos pasa igual tenemos sexo incluso en los anuncios publicitarios de manera en cubierta  para que compremos cierto perfume…etc  etc..   Se puede ver como algo divertido, sano, apetecible pero a la vez malo, sucio y  pecaminoso

Todas estas contradicciones nos pueden llegar a producir un bloqueo sexual.

El sexo es energía vital, forma parte de nuestra vida, aunque hay personas que toman la opción de no tener sexo, cosa que es respetable, no es obligatorio tener sexo para ser feliz; pero no es sano si llegamos a este punto porque pensemos que tener sexo es algo negativo.

Llegados a este punto, estamos ante lo que se llama un bloqueo sexual, que es mental y no físico.

Pautas para acabar con los bloqueos sexuales.

  1. Sanar los traumas del pasado: No hace falta que haya una violación o abuso sexual, para tener un bloqueo sexual, cualquier experiencia en la infancia no adecuada de cualquier índole, que no somos consciente, puede llevarnos a ello.
  2. Repasar nuestro sistema de creencias, estudiar los mensajes contradictorios a que hemos sido expuestos a lo largo de nuestra vida.
  3. Vivir en el presente, atender a la práctica  sexual , y dejar fuera pensamientos intrusivos que nos desconcentren. Para ello es muy recomendable hacer  mindfulness que nos enseñará vivir en el aquí y ahora, al igual que también es muy beneficioso el yoga.
  4. Hacer relajación, muchas veces nos bloqueamos por tener ansiedad, mediante la relajación y técnicas de respiración podemos dominar esta  ansiedad.
  5. Otras veces como por ejemplo cuando es la primera vez o con relaciones esporádicas , por el miedo a no hacerlo bien, a no dar la talla nos podemos bloquear y en estos momentos es muy importante saber acompasar la respiración.

Como vemos, los bloqueos pueden tener varias terapias, como  la desensibilización sistémica, hipnosis, charlas sobre la autoestima (proceso en el que se hace una terapia cognitivo- conductual),constelaciones familiares individuales con muñecos… etc etc. Así que no dudes en acudir un especialista y pedir ayuda.

Toñi Puertas .

Deja un comentario