Toñi Puertas Moreno - Doctoralia.es

¿Cómo es una relación de pareja sana?

En primer lugar y para tu tranquilidad, te diré que no existe  una relación perfecta, pero lo que no puedes ni debes es vivir en una relación tóxica.

Aquí te voy a exponer una serie de puntos que sí es conveniente tener en cuenta para que una relación sea aceptable.

  • Complementariedad: en una pareja no debe existir el salvador y la salvada o viceversa. Los dos deben ser iguales con los mismos derechos y obligaciones. Es decir los dos deben ocupar el mismo estatus.
  • Los dos mandan, toda decisión debe ser tomada en común acuerdo. No hay que aguantar ni ceder, pero tampoco mandar a toda costa. No al control, no al sometimiento de los roles heredados masculinos y femeninos. Sin embargo, a veces hay decisiones que debes respetar, decisiones que atañen solo de manera individual a tu pareja, como por ejemplo visitar a sus padres o tener un rato de ocio con sus amig@s
  • Tu pareja está contigo porque quiere. No al chantaje emocional,  la relación debe fluir.
  • El crecimiento debe ser por pareja e individual. Tienes derecho a avanzar individualmente y que tu pareja te apoye y no te limite.
  • Ama de forma sana, deja fuera tus conflictos de la infancia, de tus parejas anteriores. … etc etc. Es decir dile a tu pareja: “Te amo, pero no te necesito”. No seas una carga para tu pareja.
  • No esperes que la relación sea igual después de unos años, vamos madurando con el tiempo, y todos cambiamos. Las relaciones se transforman, las mariposas dejan de existir en el estómago. El compromiso, interés y respeto deben estar presente, si no es así, hay que tomar distintos caminos.


  • Tú eres autoresponsable de tus necesidades, tanto físicas como emocionales, aunque a veces hay que compartir, pero siempre de forma voluntaria y no esperes exactamente  lo mismo a cambio, el dar es voluntario y la balanza debe estar equilibrada.
  • Debe respetarte como persona, con tus luces y tus sombras, por lo que debéis adaptaros sin perder la individualidad.

Toñi Puertas. Tu psicóloga en Marbella.

Deja un comentario

Categorías