Las palabras si importan: guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación.

Las palabras si importan: guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación.

A lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno ha vivido bajo la losa del estigma. Una losa muy pesada, cargada de falsos estereotipos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o reconquista de derecho.

Así describe la Confederación Salud Mental España (FEAFES) esta situación, en la cual, indica, «los medios de comunicación juegan un papel fundamental y definitorio a la hora de acabar con ese estigma».

A este respecto, considera que el uso de palabras adecuadas, ofrecer información positiva que fomente el cuidado de la salud mental, evitar la estigmatización a través de imágenes, exponer datos contrastados o permitir que sean las personas con trastorno mental las que cuenten sus propias historias, son algunos de los aspectos clave «que pueden ayudar a romper esta losa definitivamente».

Por este motivo, ha publicado una guía de estilo bajo el título «Las palabras si importan», cuyo objetivo es el de ofrecer a los medios de comunicación datos y coaves sobre la manera mas adecuada de informar acerca de temas o aspectos relacionados con la salud mental, otorgando un trato mediático social, digno y responsable a estas probemátics.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de FEAFES o bien directamente a través del siguiente enlace:

http://www.infocoponline.es/pdf/Guia-estilo-salud-mental.pdf

INFOCOP (fuente)

Toñi Puertas. Psicólogo Marbella.

Deja un comentario