Toñi Puertas Moreno - Doctoralia.es

Constelaciones Familiares

Las constelaciones familiares son una forma de  terapia alternativa muy breve e intensa, basada en  terapia sistémica y transgeneracional  en el que se ve a la persona con su problemática inmersa en una vasta red de relaciones y vínculos en el que   no sólo incluye a los padres y hermanos, sino a los miembros de generaciones anteriores. Estos vínculos emocionales pueden darnos fuerza para caminar por la vida o pueden impedírnoslo, o sea, tienen el poder de sanarnos o enfermarnos. Dicho de otro modo, el vínculo afectivo que tengo con mis padres determinará los vínculos posteriores que yo establezco con personas que entran en mi vida, independientemente de que formen parte de mi sistema o no.

Algunas veces ayuda  mostrándote el mapa de tu vida, donde estás en este momento, que estás ignorando y que no estás escuchando y otras a sacudir y mover, teniendo  efectos inmediatos al mostrar el camino hacia la solución.

Las constelaciones como todo método terapéutico no puede decirse que sirva a todos ni para todos los posibles temas humanos. Sin embargo, es muy amplio el espectro de problemáticas, enfermedades y asuntos que pueden atenderse a través de esta terapia

Se pueden hacer en grupo e individuales.

En las constelaciones familiares   individual nos   ayudamos  de figuras que representan a diferentes miembros de la familia, y en la que la intimidad cliente terapeuta es máxima y envolvente.

¿Cuando acudir a constelar?

Las Constelaciones Familiares resultan especialmente útiles cuando se encuentran, por ejemplo, las siguientes situaciones:

  1. Que los hijos no hagan su propia vida
  2. No lograr el éxito escolar o laboral
  3. Vivir con sentimientos de tristeza profunda sin motivo aparente
  4. Estar en conflicto permanente con los padres
  5. No estar emocionalmente completos para estar como padres y madres
  6. Que los hijos no puedan independizarse emocional y económicamente de sus propios padres.
  7. Vivir relaciones violentas
  8. Estar enfermo continuamente
  9. Exponerse a situaciones de riesgo
  10. Suicidios o intentos de suicidio
  11. Relaciones de pareja violentas
  12. Miedo a la maternidad o paternidad
  13. No conseguir o mantenerse en pareja
  14. Sentir que no tiene un lugar en la vida
  15. Perder dinero fácilmente
  16. Encontrar nuestra vocación.
  17. Patrones de comportamientos que viajan de una generación a la siguiente.

Constelaciones Individuales

En mi consulta, yo únicamente hago constelaciones individuales, es decir trabajo con muñecos de playmóbil.

Al estar a solas cliente y psicólogo la intimidad hace que te expreses y saques a la luz todas tu emociones mas libremente.

Trabajar con muñecos es utilizar una herramienta de tipo simbólico, en la que cada pieza va a representar a un personaje, emoción o acción relacionada con la vida y discurso del cliente.

El sistema familiar es expuesto mediante los muñecos a través de la ubicación de cada uno en referencia a los demás, por lo que se va a exteriorizar la dinámica familiar así como múltiples dimensiones o aspectos de la realidad personal del cliente, sin necesidad de contarlo, saliendo a la luz sentimientos y episodios o circunstancias que se intentan ocultar o reprimir en el inconsciente por diversos motivos como pueden ser la evitación del dolor, vergüenza, culpa etc. o sencillamente que no nos hemos percatado.

La sesión se termina con una serie de frases sanadoras que nos permiten desbloquear, acelerar o reforzar el movimiento hacia una solución.

El tiempo a emplear en esta técnica depende de la necesidad del trabajo y sobre todo mientras el cliente y yo tengamos energía, ya que aquí solo se utiliza nuestras energías y no la de todo un grupo. Normalmente su duración es de dos horas, a veces incluso más.

Si necesitas más información llámame y te informo sin compromiso.

Toñi Puertas.

Psicóloga Sanitaria.