Hipnosis

La hipnosis Ericksoniana es un metodo creado por el psiquiatra norteamericano Milton Ericsson, y se trata de una técnica de inducción al estado hipnótico con fines terapéuticos.

El sujeto no pierde el conocimiento, todo lo contrario es un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles, es muy sencilla y sin parafernalias.

Por lo tanto durante el estado hipnótico:

Busca soluciones para el problema que el paciente trae, no busca el origen, o el evento traumático que causa el problema, ya que esto es muy difícil, normalmente un trauma está provocado por diferentes factores, es una conjunción de experiencias las que nos llevan al  problema.

No necesita profundidad del trance, puede hacerse con una simple relajación, no hay somnolencia.

El estado de trance, según Erickon es aquel en el que hay más probabilidades de que se produzca el aprendizaje y la apertura del cambio. Los pacientes no son sometidos a la voluntad del terapeuta, ni pierden el control de sus actos.

En realidad el trance es un estado natural, que todos experimentamos varias veces al cabo del día, cuantas veces vamos conduciendo y llegamos a nuestro destino sin apenas darnos cuenta….

No se dan ordenes, busca que la persona sea la que de la respuesta, naciendo  una motivación interna  que es lo que provoca la solución o eliminación del bloqueo, produciéndose  un aprendizaje inconsciente, al despreocuparse de sus ideas y de sus problemas,  realizando los mismos pacientes  los cambios que elijan.

Por ultimo aclarar que el inconsciente trabaja con nuestros valores. Si a la persona en cuestión le damos sugestiones que vayan en contra de sus valores, la persona simplemente sale del trance.