Mindfulness

¿Qué es en realidad el Mindfulness?

Dicho concepto fue creado por el doctor Jon Kabat- Sinn, dándole la siguiente definición: 

“Mindfulness significa prestar atención de manera deliberada al momento presente, sin juzgar y en apertura al devenir tal cual es “

¿Para qué sirve el Mindfulnes?

Mediante la práctica de la atención plena al momento presente,  nos liberamos de las emociones y prejuicios,   permitiéndonos desactivar el piloto automático, elaborando  respuestas más conscientes y con pleno control de nuestra conducta,  es decir tomando iniciativas encaminadas  a generar mejoras en función de las circunstancias y con más claridad en la toma de decisiones. 

Entrenar la atención.

La atención se puede entrenar, es como un músculo que se fortalece a a medida que se ejercita.

 Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, que adquirió fama mundial con su libro “Inteligencia Emocional” (1995) explica  lo siguiente: “advertir el momento en que nuestra mente empieza a divagar y llevarla una y otra vez hacia nuestro objetivo, equivale mentalmente al levantamiento repetido de pesas “,  y ese esfuerzo en prestar atención a lo relevante, por supuesto, que  tiene  recompensa. 

La práctica de la atención se realiza haciendo que la atención descanse en un estímulo neutro, normalmente la respiración  o las sensaciones del cuerpo; cada vez que la mente divague  de ese elemento, el individuo debe volver a  concentrarse en él. Con esta práctica permitimos que la atención sea cada vez más estable y las distracciones menos frecuente. 

Los ejercicios de Mindfulnes son, en su mayor parte, muy sencillos y fácilmente utilizables en aquellos momentos del día en los que la tensión, la ansiedad o cualquier otro estado no deseado mermen nuestras facultades. 

La práctica habitual del Mindfullnes tiene efectos a nivel neuronal, se puede cambiar la forma de trabajar del cerebro. .gracias a su plasticidad. 

Beneficios psicológicos del Mindfulness:

 

  1. Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. 
  2. Acaba con los problemas de insomnio.
  3. Refuerza el sistema inmunológico.
  4. Estudios de metaanálisis muestran la utilidad en enfermedades oncológicas y en los efectos secundarios de la quimioterapia. 
  5. Ayuda a concentrarte.
  6. Desarrolla la inteligencia emocional
  7. Mejora las relaciones interpersonales 
  8. Favorece la creatividad
  9. Mejora la memoria.