Terapia de Aceptación y Compromiso

La ACT es una nueva psicoterapia respaldada científicamente, forma parte delo llamado “tercera generación de terapia conductual y cognitiva”. La terapia de aceptación y compromiso tiene como objetivo crear una vida rica y significativa para el paciente, aceptando el dolor como parte inevitable de algunas vivencias.

Conceptos que hay que cambiar para empezar a recibir esta terapia:

• El dolor psíquico es normal. Es importante y todo el mundo lo experimenta.
  • No puedes librarte a voluntad del dolor psíquico; lo que si puedes, es hacer algo para evitar aumentarlo artificialmente.
  • Dolor y sufrimiento son dos estados diferentes.
  • No tienes que identificarte con tu sufrimiento.
  • Tú puedes vivir una vida valiosa a partir de este mismo momento pero, para ello, tendrás que aprender cómo salir de tu mente para entrar en tu vida.

En general lo que te provoca la ACT es un cambio en la manera en que manejas tu experiencia personal. Los métodos de ACT brindan nuevas formas de abordar los problemas psíquicos.

Estos nuevos procedimientos pueden cambiar la verdadera esencia de tus problemas
psicológicos y el impacto que están teniendo en tu vida. La ACT no es un conjunto de frases agudas ni de sabios consejos que te vaya a conducir a una especie de revelación personal, sino que está basada en un nuevo modelo de la cognición humana, diseñada para ayudarte a cambiar el enfoque de tus problemas y la dirección en la que has estado orientando tu vida.

La ACT se centra en la esencia de los problemas, no en su apariencia.

Toñi Puertas
Psicóloga Marbella