Beneficios de la risa. ¡¡sonríe por favor!!

Beneficios de la risa. ¡¡sonríe por favor!!

Se cree que la risa apareció antes del lenguaje y era un signo de amistad entre las distintas manadas.

Lo que si tenemos claro, que la risa es parte del lenguaje no verbal, la risa produce muchos efectos físicos y psicológicos,  el sistema límbico interviene en la risa, en este sistema se controla la amistad, el amor, el afecto y la expresión del humor entre muchas otras cosas.

Cuando reímos se llegan a activar hasta 400 músculos en todo el cuerpo. Es un gran ejercicio físico muy beneficioso para el corazón y pulmones fortaleciéndolos, también se mueve el diafragma con la risa, facilitando  la digestión y eliminando  toxinas etc. etc…

Cuando reímos nuestro cerebro libera endorfinas, estos neurotransmisores son los responsable de sentirnos felices,  cuanto más reímos menos liberación de cortisol hacemos, que es la hormona del estrés, por lo que tendremos menos sentimientos tristes y desagradables,  por lo tanto,  menos ansiedad

Las endorfinas también son analgésicos naturales por lo que a los pacientes con dolor crónico se les recomienda la risa.

Incluso con la risa se liberan anticuerpos que llegan a durar hasta varios días, así nos ayudarán a combatir infecciones y no enfermar.

La risa es muy contagiosa, y ello es debido a las neuronas espejos, que nos hacen sentir empatía hacia los demás.

La risa no envejece, al contrario, la risa tonifica la cara al oxigenarse los músculos, que se mueven al reírnos, es mejor una risa que cualquier crema antienvejecimiento.

Con la risa somos más productivos, y ante una entrevista laboral sonríe por favor.

La sonrisa nos embellece y somos más atractivos. El gesto adusto inconscientemente hace que repelamos a la persona que lo hace, y lo que es más importante, ríete de tí, te ayudará  a  autoaceptarte.

Unos pocos minutos de carcajadas equivalen a una buena caminata o a un paseo  en bicicleta.

Para terminar cuando estés triste o deprimida por lo que sea, ponte delante de un espejo, ríe o sonríe muy exagerado aunque no tengas ganas, finge . Es la teoría del feedback facial, sostiene que si te ríes el cerebro no sabe distinguir si esa risa es real o fingida, el proceso bioquímico es el mismo, y se pone en marcha con el movimiento de los músculos de la cara, así que las emociones de la risa verdadera se reproducen en el cerebro en ese mismo momento, es decir se lo cree y libera las endorfinas.

Ve las series de humor, programa de chistes, rodéate de gente risueña y divertida, elimina de tu vida a la gente tóxica o que siempre hablen de desgracias .

La vida la veremos más positiva riendo.

Toñi Puertas, psicóloga en Marbella.

 

Deja un comentario