CODEPENDENCIA. ¿QUÉ ES?

CODEPENDENCIA. ¿QUÉ ES?

Todos hemos escuchado hablar de la dependencia emocional, en la que la persona dependiente necesita al otro, cree que no podría vivir sin ella. Esta persona no solo quiere vivir al lado del otro, sino que lo necesita de forma vital, igual que necesita sus pulmones o corazón para seguir viviendo,es decir es dependencia  psicológica puramente emocional.

“Sin ti no soy nada.”

Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada

Porque yo sin ti no soy nada

Son frases de canciones que nos parecen muy bonitas pero si nos paramos a pensar lo que dicen en realidad es muy triste e imposible, letras totalmente absurdas y que se prestan a potenciar la pena en la persona que está pasando por un desamor.

Hasta aquí todo muy clarito, pero… ¿qué es la codependencia?

La persona codependiente, necesita para ser feliz  cuidar a su pareja, es decir esa persona necesita sentir que es necesario para la otra persona, que sin ella no sería feliz ,  hasta el punto en el que cuando no se  siente necesitado cree sufrir un desenamoramiento, y la realidad es que nunca estuvo enamorad@.

 La persona codependiente con esta actuación, solo está rellenando vacíos no cubiertos en su infancia.Y por consiguiente siempre van a buscar un mismo patrón de personas. 

La persona codependiente, en realidad se está empoderando con dicha  conducta.

Como distiguimos a un codependient@:

  • Autoestima baja.
  • son personas muy controladoras, no dejan que su pareja evolucione así siempre necesitará de ella.
  • Se obsesionan en hacerle la vida fácil a su pareja.
  • Reprochan a su pareja de manera que se sienta mal en el momento que tienen conductas independientes.
  • No se autocuidan.
  • El historial amoroso de estas personas son con parejas muy problemática como alcohólicos, depresivos, delincuentes, personas con vidas muy difíciles o con malas situaciones económicas etc… suelen ocultar el problema de su pareja; y casi todas  sus relaciones son tóxicas. 
  • No tienen inteligencia emocional y se mienten así misma.
  • Son o muy responsables o extremadamente irresponsables.
  • Se sienten usados y victimizados cuando las cosas no salen bien o la relación termina.

Aclarar que las personas codependientes, tanto son hombres como mujeres y que las relaciones no tienen por qué ser de tipo amoroso, también de amistad o familiares y sobre todo no confundirnos con que son personas altruistas.

«El codependiente  depende del dependiente».

Toñi Puertas. 

Deja un comentario