La atracción sexual , el amor romántico y apego, según la antropóloga Helen Fisher, se originan en partes distintas del cerebro, y no siempre están bien conectadas.
Se puede sentir apego por una persona activándose esa zona cerebral en cuestión, y sentir amor romántico por otra , al mismo tiempo también, puede sentir atracción sexual por una tercera persona. Son tres sistemas cerebrales distintos, cada uno rigiéndose por un deseo.
Lógicamente la mayoría de las personas quieren las tres cosas, estar enamorada, sentir un profundo apego y atracción sexual por su pareja.
Cuando empezamos a tener relaciones casuales con una persona, cualquier estimulación genital dispara el sistema dopamínico del cerebro, con el orgasmos se libera oxitocina, que está relacionada con el apego, de tal forma que podemos enamorarnos , así que el sexo casual no tiene nada de casual .
¡Cuidado con las amistades con derecho a roce, se corre el riesgo de enamorarnos, nadie sale ileso del amor!
El mundo está cambiando, pero el amor va a existir siempre, se origina en una parte muy básica del cerebro, igual que el hambre o la sed , es una cuestión de supervivencia, de hecho ahora en la pandemia que estamos sufriendo del Covid-19, el amor está floreciendo , un estudio llevado por Hellen Fisher, experta en amor romántico, junto con la web de citas Match, analizaron un total de 1800 personas , el resultado fue que en la pandemia el 71% de estas personas mostró una mayor predisposición a buscar una relación seria , un 65% ya no le interesaba el sexo casual y un 69% tenía más claro quiénes eran y que buscaban .
Algunos ya refieren a esta época como el renacimiento y florecimiento del amor, así que: Cupido ha vencido al Covid .
Recuerda nuestra obligación es ser feliz.
Toñi Puertas, tu psicóloga en Marbella .