¿Deben los hijos a los padres?

<<Los hijos no deben nada a los padres >>

Los hijos no tienen una deuda intrínseca con sus padres simplemente  por haber nacido; el cuidado parental es una responsabilidad y un compromiso que los padres eligen asumir. Sin embargo, en términos de reciprocidad emocional  y relacional, se pueden considerar  algunos aspectos, siempre manteniendo el respeto y el amor como fundamentales  en la relación padres hijos.

El hijo debe reconocer, valorar los esfuerzos, sacrificios y el amor que los padres han invertido, pero este respeto no implica obediencia ciega, teniendo los hijos derecho  a elegir sus formas de vida  libremente.

La gratitud  también es muy importante, por ellos los hijos deben agradecerles su apoyo, cuidado y guía, manifestándola  mediante acciones, palabras y actitudes cotidianas.

A medida que los hijos crecen y se hacen adultos, llega la comprensión  de las decisiones y acciones de los padres, viéndolas dentro del contexto de sus propias vidas y desafíos.

Otra forma de de amor hacia los padres es mantener una comunicación abierta y honesta, compartiendo aspectos de sus  vidas con ellos y escuchando sus experiencias y consejos.

Ni que decir tiene, que en la medida de lo posible, se debe  ofrecer apoyo emocional  cuando sea necesario, pues a los ancianos es lo que más le satisface, como por ejemplo visitándoles y dándoles compañía.

 Para terminar es importante subrayar que estas consideraciones deben ser equilibradas, con la necesidad de establecer límites saludables y vivir una vida autónoma.  La relación ideal es aquella en la que el amor y el respeto sean mutuos, sin que se sienta como una obligación impuesta por el deber. …y  así sucesivamente de una generación a otra, es lo que llamamos la rueda de la vida… estamos todos aquí gracias a nuestros ancestros.

Toñi Puertas.

Psicóloga transpersonal.

Psicóloga Sanitaria.

Deja un comentario

Categorías