La utilización del humor puede ser una herramienta valiosa en la terapia psicológica, tanto para los terapeutas como para los clientes.
Usar el humor de manera adecuada, utilizado con sensibilidad y siempre respetando los sentimientos del cliente, puede ayudar a crear un ambiente relajado y de confianza, donde ellos se sientan más cómodos para abrirse y compartir sus experiencias y emociones. Además, puede ser un recurso terapéutico eficaz para desafiar pensamientos negativos y ofrecer nuevas perspectivas en situaciones difíciles.
No se trata de minimizar los problemas, sino de ofrecer un medio para enfrentar la adversidad de una manera más ligera y esperanzadora. El humor puede facilitar la resiliencia y proporcionar un alivio emocional, ayudando a las personas a manejar mejor el estrés y la ansiedad. Es una manera de enseñar que, aunque la vida puede ser seria, también podemos encontrar momentos de alegría y ligereza incluso en los desafíos.
En la actualidad los Colegios de Psicólogos ofertan cursos a sus afiliados para que sepan utilizar adecuadamente el humor en sus consultas.
Toñi Puertas.
Psicóloga sanitaria.