Toñi Puertas Moreno - Doctoralia.es

El trauma en Constelaciones Familiares

El trauma psicológico es una respuesta a un suceso que una persona encuentra muy estresante, causando una amplia gama de síntomas.

Actualmente se considera que un síntoma es un mecanismo de protección con la función de superar la experiencia traumática.  Por ello en terapia lo  importante no es borrar los síntomas, sino  descubrir  y procesar terapéuticamente la causas del trauma teniendo como resultado la eliminación de los síntomas.

 No todo trauma tiene que provenir de una experiencia directa del individuo en cuestión, a veces las experiencias traumáticas se transmiten a la siguiente generación a través de los procesos de vinculación emocional.

A través de las Constelaciones familiares, podemos identificar la relación entre  los vínculos activos pero inconscientes,  y trauma.

Ej.: Una madre-padre que haya sufrido un trauma, inevitablemente  transmitirá – de alguna manera- su experiencia traumática  a su hijo.

Un niño que sostiene vínculos con padres que tienen un trauma no resuelto se ve envuelto en ese trauma, y repetirá el patrón enredado de relaciones en todas sus relaciones subsecuentes, con lo cual se perpetuará el enredo.

 Para la curación hay que tener en cuenta el esquema de  vinculación en el cual se encuentra inmerso el individuo.

La constelaciones familiares es una técnica terapéutica muy eficaz.

Yo personalmente hago las constelaciones familiares en sesión individual. Si tienes un trauma y quieres resolverlo no dudes en llamarme y te informo.

Toñi Puertas- Psicóloga en Marbella.

Constelaciones familiares individuales.

Deja un comentario

Categorías