La soledad.

La soledad.

En la última década el número de personas que viven solas ha subido un  350%,  en España ya hay  casi tantos singles como personas emparejadas.

¿Se vive bien o mal en soledad?

Pues esta respuesta depende de la persona,  todos estamos sometidos a esos programitas bloqueantes que nos meten a lo largo de nuestra vida, y uno de ellos es que el estado ideal de vida es estar en pareja, claro que la idea de pareja que nos explican es muy utópica y eso no existe en la realidad, nos dicen que estar en pareja es algo tremendamente bueno, señores hay que ser realistas, a veces es bueno vivir en pareja y a veces nos pesa muchísimo. La convivencia erosiona mucho la pareja por el principio de la habituación de lo bueno y la saturación de lo malo.

Hay personas que debido a una pérdida o ruptura importante, se sienten tan solas que llenan su vacío cuidando animales, incluso llegan a llenar la casa de ellos, (Síndrome  del Arca de Noé) y no es ni más ni menos que la proyección de su necesidad de ser cuidada.

Otras en lugar de cuidar animales, enlazan una pareja tras otra , también tenemos en el polo opuesto,  las que se quedan solas durante un largo periodo de tiempo o incluso nunca más llegan a volverse a emparejar.

Existen dos clases de soledad: la soledad real, que se está solo consigo mismo, y la soledad aparente, son personas que están solas incluso estando en pareja, cada miembro se siente solo y  eso sí que es soledad, “estar solo cuando estás acompañado”.

La soledad en realidad es la falta de apoyo, puedes vivir solo-a pero no sentirte así, porque tienes amigos, hermanos etc fuera de la casa, es decir tienes relaciones con personas de calidad, que te apoyan incondicionalmente, siendo el número ideal de tres a cuatro, el resto son conocidos.

Estar solo tiene muchas ventajas, el mas grande la libertad,  «el precio de la libertad es la soledad»

Los índices de felicidad más alto lo dan las mujeres divorciadas una vez superado el trance. Otra de las ventajas es que aumenta la creatividad, muchos artistas se inspiran cuando están solos, también estando en soledad aumenta la autoestima y amor propio; para terminar  solo decir que cuando estás solo-a reconectas contigo mimo-a, vives lo que te demanda tu mundo interior, y la vida  fluye sin darte cuenta.

Toñi Puertas. Psicólogo en Marbella

Deja un comentario