Una víctima es una persona que sufre una agresión ya sea física o psicológica, afectando a su cuerpo , mente o ambos a la vez, por otra persona o entidad, que le llamamos victimario o perpetrador.
Cuando una agresión, o simplemente una situación injusta están creando la figura de la víctima, siempre hay un observador, ya sea durante o después del suceso. Pues bien, hay dos clases de observadores:
- El observador Malo o impotente, éste recibe la culpa y vergüenza porque siente que podría evitarlo, pero no lo hace ni lo intenta. Simplemente mira a otro lado.
- El observador bueno, éste siente que no forma parte de eso, pero si se da la ocasión de poder ayudar, lo hará.
Estas situaciones por desgracia es el día a día de nuestra existencia, y la verdad subyacente a todo esto es nuestra propia supervivencia. Lo que no es admisible que el observador malo te ataque porque no tienes su postura, se siente en evidencia y sabe que la suya no es la adecuada.
El observador malo, en el fondo se siente victimario y quiere que tú también lo seas, así se ve menos culpable.
No miremos hacia otro lado, si podemos ayudar, ayudemos, y sobre todo que nadie te confunda, sé tú, y solo tú, una persona libre que actúa desde su consciencia o alma, que ella siempre te guía, y sabe lo que es mejor para ti.
Toñi Puertas, tu psicóloga en Marbella.
Psicólogo colegiado : AO-04919