Toñi Puertas Moreno - Doctoralia.es

¿Qué es el ego?

El ego en la psicología también se ha llamado YO.

«El Ego es un tirano, que no te deja ser tú mismo»

Al nacer cada niño viene al mundo solo con su ser, es una unidad, no hay dualidad porque no tiene mente, aun no se ha creado su ego. +

La sociedad se encarga de destruir la pureza del niño, se le enseña que es católico, musulman, indu, español, inglés , marroquí, negro, blanco, alto, bajo, gordo, guapo, feo…etc etc..

Todo esto unido a su nombre y apellido se va creando una imagen falsa de si mismo, basada en las proyecciones , espectivas y sobre todo en los fracasos de sus padres y educadores; para adaptarlo a los canones de la sociedad donde ha nacido.

A esta programación le llamamos educación, religión moral… empezando en la guardería  continuando por el instituto, universidad … perdiendo poco a poco su conexión con su yo real, con la pureza de su ser, convencido que es  mejor que los demás ..

Todo este proceso es tan  lento y sutil que nos pasamos toda la vida corriendo detrás de las expectativas, con la necesidad y obligación de ser feliz, buscando, ya sea en una persona, cosa, un viaje, un reconocimiento, la aprobación de los demás , alabanza o valoración llegando a convertirse en una especie de droga.  Cuando no la encontramos o lo que es peor , cuando la perdemos  por los avatares de la vida como pueden ser  las riqueza , las alabanzas, o también dejamos de ser bellos debido a la edad… sufrimos frustración.

El ego nos evalúa, controla y nos exige constantemente siempre a costa del sufrimiento e insatisfacción.

El ego nos distorsiona la realidad.

Nuestra realidad es otra, nuestro ser  real es ese niño interior que llevamos dentro.

«Ama el silencio, la paz y felicidad, aléjate de tu ego y acércate a tu verdadero yo que está dentro de tu corazón.»

Toñi Puertas.

Deja un comentario

Categorías